miércoles, 15 de diciembre de 2010

Historia del futbol club Barcelona

El 29 de noviembre 1899 Joan Gamper fundo el Fútbol Club Barcelona. En recuerdo a los colores del cantón suizo de donde era originario, Gamper escogió el azul y grana. Así nació un mito, el club donde jugaron Kubala, Suárez, Cruyff, Maradona y hoy Ronaldinho. El "Barça" a lo largo del siglo XX se ha convertido en un símbolo de Barcelona y Cataluña, en donde los catalanes han proyectado su identidad como nación. Por esta razón decimos que el "Barça" es más que un club.

 El 20 de mayo de 1922 se inaugura del campo de Les Corts, también conocido como 'La Catedral del fútbol', un estadio con capacidad para 30.000 espectadores que después de diferentes proyectos llego hasta los 60.000. En el 1924 el club ya tenia 12.207 socios y un amplio número de aficionados que pusieron las bases de la masa social actual. La temporada 1928-29 se celebra la primera edición de la liga española, que ganará el Barça cerrando de forma brillante una época repleta de títulos.El 29 de noviembre de 1899, en la sede del Gimnasio Solé, Joan Gamper se reunió con Gualteri Wild, Lluís d'Ossó, Bartomeu Terrados, Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John Parsons y William Parsons. Once deportistas que se reunieron para fundar un club de fútbol. Gualteri Wild fue nombrado primer presidente. El primer parido que jugaron fue en el velódromo de la Bonanova, y jugaron con un combinado que ingleses residentes en Barcelona que ganaron por 0-1.
 Joan Gamper morirá el 30 de julio de 1930. Este mal comienzo de la década, fue un mal augurio que se confirmo en sucesivas crisis institucionales: bajas de socios, malos resultados deportivos y la presión política de los franquistas. La Guerra Civil de 1936 tiene consecuencias funestas para la entidad. Josep Suñol, presidente del Club es asesinado por los soldados franquistas cerca de Guadalajara, sin embargo la entidad continua viva y en el 36 el Barça hace una gira por Méjico y Estados Unidos que salva la economía del Club. En marzo del 1938, una bomba lanzada por los fascistas sobre la sede social del FC Barcelona provoca graves destrozos. Ya en el 39, las tropas franquistas crean muchos problemas para el Club que se ha convertido en un símbolo de los catalanes, aunque en aquel momento, tan sólo le quedaban 3.486 socios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario